Blog de trabajo para la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación del grado de Educación Social de la UNED.
Hola, si has llegado hasta aquí puede que seas compañera/o de asignatura. Espero que disfrutes, como yo lo hago creando este blog, Pasa y siéntete como en casa....
domingo, 12 de diciembre de 2010
Freire y su Pedagogía del oprimido
"La capacidad de los seres humanos para intervenir, comparar, juzgar, decidir, elegir, desestimar, hace posible los actos de grandeza, de dignidad y, al mismo tiempo, también de lo impensable en términos de indignidad... Lo que me gusta de ser una persona con todas mis limitaciones es que soy capaz de darme cuenta de que existen, de que estoy incompleto y esta conciencia sobre la limitación, además de permitirme ir más allá, establece la diferencia entre una existencia limitada y otra determinada.
( La conciencia de la limitación) es natural porque el no estar completo forma parte de la vida misma que, además de hombres y mujeres, incluye los cerezos de mi jardín y los pájaros que cantan en sus ramas...No es la Educación lo que nos hace educables, sino nuestra conciencia de estar incompletos"
jueves, 9 de diciembre de 2010
A MIS 50 SEGUIDORES, UN MENSAJE DE AGRADECIMIENTO Y UNA INCITACIÓN AL DIALOGO
Gracias por compartir conmigo esta gran aventura, en muy poquito tiempo tengo que celebrar que ya sois 50 personas las que seguís mi blog. Realmente soís más ya que muchos os habéis apuntado a otros de mis blogs...jeje, los que habéis entrado en mi blog de miniaturas (mi adicción) os habréis quedado preguntándoos que tenía que ver esto con la asignatura! jajaja
Es una inmensa satisfacción por saber que hay personas comprometidas que me siguen y otros que escriben comentarios que me comprometen a seguir en este empeño.
Gracias de nuevo, pues cada uno de vosotros, cada una de vosotras me da un empujón para seguir actualizando y os voy poniendo "caras". Gracias por vuestro tiempo en este mundo donde nos dejamos llevar por la rápida vorágine de la vida, y si en algún caso hemos podido reflexionar juntos (yo lo he hecho con vuestros blogs) el tiempo dedicado ha merecido la pena.
Un abrazo a mis compis,
domingo, 5 de diciembre de 2010
Enseñando a pensar
Es mas que importante hacer, como los alfareros fabrican con el barro , a seres humanos capaces de pensar por sí mismos, sin encontrarse coaccionados y siempre desde el compromiso con esta realidad que nos ha tocado vivir.
Dejarles volar, equivocarse,descubrir, inventar un nuevo lenguaje con el que reinventar nuestro querido planeta Tierra
sábado, 27 de noviembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
No estas deprimido estas distraido
FRANCISCO CABRAL
Biografía: Cantante, compositor, escritor y dibujante argentino, cuyas presentaciones son noches de poesía y filosofía revestidas de música, anécdotas e historias. El padre abandonó a la familia cuando Facundo Cabral era muy pequeño, quedando su madre a cargo de él y sus dos hermanos. La infancia de Facundo Cabral transcurrió con muchas carencias. Fue encerrado en un reformatorio, de donde escapó al poco tiempo. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore. Tiempo después, Facundo Cabral viaja de Tierra del Fuego a Mar del Plata, una localidad de Buenos Aires, empleándose en un hotel. El encargado del lugar le ofrece cantar, llamándose primero "El indio Gasparino" y más adelante usando su nombre verdadero. En 1970 se conoce la canción "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá", que le da fama mundial a Facundo Cabral. Su vida toma un rumbo espiritual, transformándose en un cantante de protesta y realizando, a través de sus canciones, críticas sociales. Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), debió exiliarse en México, donde sigue trabajando incansablemente. En 1984 regresa a la República Argentina, habiendo recorrido muchos países donde llevó su arte y pensamiento. Desde ese momento, se asocia a Facundo Cabral con la lucha por la libertad, la justicia social y el amor. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz" (1996).
jueves, 25 de noviembre de 2010
Aquí os envío un enlace muy interesante. Pemite visitar virtualmente el museo del Prado con una audioguía que explica los cuadros.
http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/
http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/
BRECHA DIGITAL
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
La UN ICT Task Force (Fuerza de Tarea de TIC de la ONU) que sustituye en cierta medida la Dot Force y cuyo objetivo principal es relacionar el uso de las TIC con la consecución de los objetivos del milenio también definidos por las Naciones Unidas, define la brecha digital de la siguiente manera:
“En los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha digital”. Pero ¿qué tan grande es? ¿Está creciendo o se está reduciendo?
Una manera significativa de medir esta diferencia de acceso a las TIC es estudiar las divergencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo concerniente a la introducción de diversos servicios de TIC (teléfono, teléfono móvil, internet) y de ordenadores portátiles, en la última década. [...] La diferencia se ha reducido visiblemente, con un progreso particularmente rápido en el sector de los teléfonos móviles y en el uso de internet.”
La brecha digital resulta de las brechas sociales
Esta percepción basada en la relación causa-efecto oculta la relación dinámica y dialéctica entre la brecha digital y las otras brechas sociales. Se suele considerar que la diferencia en el acceso a las tecnologías incrementará las diferencias sociales ya existentes. Es decir, que la brecha digital implicará más desarrollo en los países, regiones y personas con mejores oportunidades de acceso en detrimento de quienes tienen menos. Esta diferencia se hará evidente no solo entre países, sino también dentro de cada país privilegiando a las poblaciones con mejores condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.
Por cierto, la brecha digital es producto de las brechas sociales producidas por las desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales, de género, generacionales, geográficas, etc.
En realidad se debería de hablar de las brechas digitales, dadas por la condición de género, edad, cultural, localización geográfica o socioeconómica y por las combinaciones entre estos factores. De esta manera, el abordaje conceptual, metodológico y los recursos y acciones para enfrentarlas estarían relacionados con las condiciones específicas de las mismas.
No todos los que disponen de conexión tienen posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades para el teletrabajo, por ejemplo. Y nuevamente, no por la tecnología misma, sino porque las condiciones que se requieren para integrarse en esta nueva fuerza laboral como una educación bilingüe, un alto manejo tecnológico, capacidades de interacción multicultural, condiciones de inestabilidad, aptitud para trabajar de manera aislada y tomar mayores responsabilidades vinculadas al teletrabajo, entre otras, son costosas y difíciles de adquirir y por consiguiente no pueden ser asumidas por la mayoría de la “población conectada”.
O tampoco por ejemplo, todas las empresas locales a pesar de tener conexión, podrán aprovechar las ventajas de la comercialización en línea o podrán incorporarse en las redes productivas multinacionales. Nuevamente no es el aspecto tecnológico el que las limita sino las condiciones económicas, sociales y culturales en las cuales se desenvuelven y las posibilidades de desarrollar capacidades y transformar sus procesos productivos.
La brecha digital como negocio
La brecha digital entendida como brecha tecnológica únicamente y basar su solución principal en el desarrollo de la infraestructura es sumamente conveniente para las grandes empresas de telecomunicaciones y las productoras y comercializadoras de equipo de cómputo.
La inversión social que implica abordar integralmente las brechas digitales, por medio de procesos de fortalecimiento organizativo y de desarrollo de capacidades, no representan un negocio tan importante como si es la venta masiva de conectividad y ordenadores.
La brecha digital - un espejismo
La discusión sobre la sociedad de la información y el conocimiento ha estado bastante concentrada en el tema de la brecha digital y cómo reducirla. Esto provoca un espejismo ya que disimula o minimiza la discusión sobre los otros aspectos que implica la sociedad de la información y el conocimiento como creación de empleo y cambios de condiciones de trabajo en relación con las TICs, transformación de los modelos económicos y de creación de valor, los aspectos legales, la nueva educación, la propiedad intelectual, el conocimiento abierto etc.
Se propone que para hablar de brecha digital y de las estrategias para enfrentarla se parta de la sociedad que soñamos y no de la tecnología. Y que una vez definida la utopía se reflexione de cómo las tecnologías pueden contribuir para alcanzarla. Por ejemplo, se habla de la solidaridad digital como estrategia de reducción, sin embargo, la reflexión debería estar centrada en cómo las tecnologías pueden apoyar la construcción de sociedades solidarias y qué condiciones requieren los grupos sociales para utilizar las TIC para llegar a esta aspiración. Definitivamente este cambio de enfoque transforma a su vez la comprensión de lo que es la brecha digital.
domingo, 21 de noviembre de 2010
DÍA DEL NIÑO
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONUcelebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Quiero sumarme a la celebración del Día del Niño de la UNESCO con un poema de Gabriela Mistral
martes, 16 de noviembre de 2010
30-04-2010. Todo un mundo de capacidades.
El concepto de discapacidad se centra en ciertas limitaciones bien sean físicas o intelectuales que dificultan la consecución de una autonomía plena a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana, de establecer relaciones personales, de comunicarse, de desplazarse. Limitaciones, que con la ayuda adecuada pueden llegar a convertirse en capacidades que potencien una vida autónoma, así como una sexualidad normalizada y libre.
Intervienen:
Pedro Fernández Santiago, Profesor de Ciencias Políticas y Sociología. UNED;
Angelita Pinto Uceda, Socia de APAFAM;
Ana Isabel Martínez. Psicóloga de APAFAM;
Teresa Rodríguez Del Barrio, Gerente de APAFAM;
Laura González Merino, Socia de APAFAM;
Rafael Agudín Rodríguez, Socio de APAFAM;
Fuencisla Pola Martínez, Socia de APAFAM;
Juan Manuel Silvero Carballo, socio de APAFAM.
Producción y realización: CEMAV
Intervienen:
Pedro Fernández Santiago, Profesor de Ciencias Políticas y Sociología. UNED;
Angelita Pinto Uceda, Socia de APAFAM;
Ana Isabel Martínez. Psicóloga de APAFAM;
Teresa Rodríguez Del Barrio, Gerente de APAFAM;
Laura González Merino, Socia de APAFAM;
Rafael Agudín Rodríguez, Socio de APAFAM;
Fuencisla Pola Martínez, Socia de APAFAM;
Juan Manuel Silvero Carballo, socio de APAFAM.
Producción y realización: CEMAV
Suscribirse a:
Entradas (Atom)